ChatBots para Facebook

Facebook Redes Sociales

Escrito por: Agustín Cepeda - 20/06/2018

Los ChatBots son un fenómeno que ha estado saliendo a la luz en estos últimos meses. Básicamente son asistentes digitales automatizados que nos ayudan a la atención al cliente de nuestra página de Facebook. Respondiendo nuestros mensajes en base a palabras clave u opciones. Cabe destacar que por más avanzado que sean estos bots, aun no sustituyen por completo la interacción humana, ya que existe situaciones específicas que requieren de la intervención de una persona real.

Imaginemos un bot como un robot digital, es un fenómeno de la inteligencia artificial que podemos programar para que realice una o varias tareas que le asignemos. Con ellos podemos automatizar procesos recurrentes e inclusive en muchas ocasiones hacer que reaccionen en base a lo que pasa en el entorno.

¿Por qué utilizar un chatbot?

Conforme nuestra empresa empieza a crecer, las tareas y responsabilidades van creciendo. Es imposible darle prioridad a todo y llega un momento en que empezamos a descuidar la atención al cliente y la velocidad con la que contestamos mensajes. Cómo la mayoría nos hemos dado cuenta, la rapidez con la que contestamos los mensajes que van llegando es muy importante como factor de atención al cliente. Un Chatbot nos permite no sólo brindar una respuesta rápida pero dar información valiosa y hasta poder concretar una venta sin estar presente (Dependiendo del producto, no todos se prestan)

Algunos Tipos de ChatBots

  • Respuestas comunes ¿Cuales son las preguntas frecuentes que llegan a tu página? Crea respuestas automatizadas en base a palabras clave. Inclusive funciones comunes como rastrear pedidos, listado de precios, variaciones de producto o mandarlos a tu sitio web. (Ejemplo: Dominos Pizza Tracking)
  • Venta de productos Muestra tu catálogo de productos y servicios, levanta una orden y logra que tus clientes realicen su pago directo en messenger sin mover un dedo. (Ejemplo: 1-800-flowers)
  • Suscripción de Contenido / Contenido de Valor Olvídate de mandar tus últimas noticias por correo electrónico, puedes lograr que tus usuarios se suscriban para recibir noticias directo a su messenger. (Ejemplo: CNN, Buzzfeed, Juegos Recordatorios)
  • Servicios especializados (Avanzado) Para funciones específicas se pueden programar bots a la medida. Nosotros estamos experimentando con ellos y próximamente tendremos ese servicio disponible, como por ejemplo una empresa de estados unidos que su bot te permite hacer transferencias de dinero, consultar tipos de cambio en tiempo real, hasta pagar cierto tipo de facturas directo en Messenger. Para funciones mucho más avanzadas es recomendado mandarlos a una parte de tu sitio que pueda ser de mayor utilidad.

Plataformas ejemplo para crear ChatBots

  • Converse: Se puede conectar con métodos de pago para poder vender directo desde Facebook Messenger.
  • Chatfuel: Totalmente gratis, desde contestar preguntas frecuentes hasta suscripción de noticias y reservaciones para restaurante.
  • Sequel: Crear un bot con personalidad, cuenta una historia con opciones, crear juegos interactivos, alta personalización de bot.


Escucha el podcast de este tema dándo clic aquí.

¡Que tu marca diga
Empieza a darle vuelo a tu marca.
Agenda una llamada