Comercio Electrónico en México

Marketing, Páginas web, Ventas

Escrito por: Agustín Cepeda Aguilar B.A.M. - 14/06/2019

Las compras por internet son algo inevitable en nuestras vidas y año tras año las transacciones digitales en México van a la alza. Nosotros personalmente en la agencia hemos visto un incremento en solicitudes para crear tiendas de comercio electrónico y sumarse a este fenómeno del comercio electrónico.

¿Pero qué se necesita para vender en línea? Muchas personas creen que basta con tener el sitio web para empezar a vender y hacer “sold out” inmediatamente y como cualquier establecimiento, no basta con solo abrir las puertas para que empieces a recibir pedidos masivos.

Hemos identificado en los últimos años algunos puntos relevantes que comparten las tiendas en línea que generan ventas:

  • Producto
  • Publicidad
  • Atención al Cliente
  • Tienda en Línea

 

Producto

Hay una frase que dice “El mercado nunca se equivoca” y esta no pudiera ser más correcta aunque algunos traten de ignorarla. Nunca debes de culpar a la gente por no comprar tu producto o que no comprenden el beneficio/funcionalidad de lo que ofreces. Si no lo entienden es porque no lo haz podido explicar correctamente y si no lo compran es porque no ofrece una propuesta de valor tan atractiva como crees.

Asegúrate de tener un buen producto o servicio, porque ninguno de los otros puntos importará al final del día si no tienes esto solucionado. Puedes tener éxito a corto plazo pero con el tiempo las personas dejarán de comprar.

Contradictorio a este, no te claves tanto en lanzar tu producto. La retroalimentación del mercado te ayudará a saber si vas por bueno camino. Si te esperas a que sea “perfecto” puede que gastes demasiado tiempo, dinero y esfuerzo para que te des cuenta que no es un buen producto. Siempre hay que empezar con lo suficiente para poder tener una retroalimentación certera.

 

Publicidad

Hay millones de sitios web en el mundo, ya no es como a los inicios del internet que no había competencia digital. Hoy en día comités con miles de establecimiento, básicamente eres una aguja en un pajar. Necesitas contarle al mundo lo que estás ofreciendo, por qué deberían comprarlo y donde lo pueden conseguir.

Una buena estrategia de publicidad te ayudará a que la gente se entere de tu marca y vayan a visitarte, cerrando posiblemente muchas ventas. Sin publicidad no tienes oportunidad de que se enteren de lo que estás haciendo.

 

Servicio al Cliente

Este es u punto que muchos pasan por alto, está la creencia de como es una tienda digital todo se va a realizar de forma automática y las personas van a comprar sin tener que interactuar con alguien. Aun cuando esto sí es posible tecnológicamente, las personas tienen dudas y quieren saber cosas específicas del producto, envío, garantías, entre otras cosas. Aun cuando estamos en 2019 donde es super normal comprar por internet, en México sigue habiendo cierta desconfianza cuando no se trata de una marca grande reconocida, hay ese temor de que los vayan a estafar.

Tener un excelente servicio al cliente, que el comprador sepa que hay una persona al otro lado del sitio web para resolver dudas y problemas que puedan surgir, es un gran impulsor de confianza. Esto te da muchas más posibilidad de cerrar ventas digitales.

 

Tienda en Línea

Finalmente pero no menos importante, la tienda en línea como tal. Es importante que nuestra sitio sea amigable,, intuitivo y claro. Describir muy bien nuestros productos, imágenes claras de como es lo que estamos vendiendo y un proceso de compra fácil de realizar.

La categorización y motor de búsqueda dentro de nuestro tienda en más importante de lo que parece, hay que meterle tiempo a que nuestra categorización tenga lógica para el consumidor más que para nosotros internamente. Explico un poco más, en muchas ocasiones organizamos nuestra tienda a como nosotros como proveedores se nos facilita, más que con la lógica en que un consumidor tratará de buscar las cosas.

El diseño es importante, ya que como en cualquier establecimiento físico, le da personalidad, refuerza nuestro concepto y juega un papel importante en la experiencia de compra. Asegúrate también de optimizar todas las imágenes para que tu sitio cargue rápidamente, a nadie nos gusta estar esperando. Agregado a esto último, toma en cuenta que la mayoría de tus visitantes estarán entrando por medio de un dispositivo móvil.

Por último los métodos de pago son algo clave en México. Aun cuando es normal que muchos tengan una tarjeta de débito y/o crédito, no significa que estén dispuestos a “arriesgarla”. Hay muchos compradores en México que se sienten más seguros ir a depositar en efectivo lo que van a comprar y recibir un ticket físicamente. Por fortuna la tecnología ha evolucionado en los últimos años para que muchos proveedores de pago te permitan recibir pagos en tiendas de conveniencia como Oxxo, farmacias y demás franquicias. Asegúrate de habilitar esto en tu tienda.

Un artículo no alcanza para escribir los específicos de cada punto, pero creo que puede servir para un panorama general. Más adelante discutiremos cada punto específicamente en artículos separados. Quédate atento para más artículos como este!

Analiza tus tiendas favoritas para comprar en línea. ¿Qué es lo que te gusta o no te gusta de ellas?

Escrito por: Agustín Cepeda Aguilar
CEO @ Webshau / Ingeniero en Diseño Gráfico Digital / Bachelor of Arts in Management

¡Que tu marca diga
Empieza a darle vuelo a tu marca.
Agenda una llamada