Estrategia Navideña: Guía a tu Cliente

Marketing, Navidad

Escrito por: Agustín Cepeda - 30/11/2018

En esta épocas de fin de año se disparan las ventas para regalos navideños. Las personas están en busca de que regalar a sus familiares y amigos. Hay dos tipos de compradores: Los que ya saben exactamente que regalar y los que no tienen ni idea. Para muchos, incluyéndome, batallamos en saber que regalar en estas épocas, sobre todo cuando lo «obvio» no es opción. Por ello cuando alguna tienda nos guía en que regalar, es un peso menos de encima que probablemente nos empuje a comprar.

La idea: Armar una guía de regalos con ideas de obsequio.
Extra: Armar paquetes de regalo predefinidos con envoltura increíble.

Imagina entrar a una tienda, ya sea física o digital, y encontrar ideas de regalo con los mismos producto de la marca. Es importante ubicar las principales relaciones a las que normalmente se le obsequia en estas temporadas, por ejemplo:

  • Familiares (Papás, Hermanos, Tías/Tíos, etc)
  • Amistades
  • Compañeros de Trabajo
  • Clientes
  • Compromisos (Posadas y demás eventos)

Inclusive se pudiera hacer tan específico como armar una lista en base a los intereses de esa persona. Esto dependerá de la variedad de productos con la que cuentes o si estás dispuesto a incluir productos de terceros para hacer más atractivo el paquete. Una segmentación importante a considerar de igual forma, es el presupuesto, considerar presupuesto bajo, mediano y bajo. Es importante que consideres que si vas a armar paquetes, entre más específico te vayas, tendrás que estar listo para poder armar los distintos paquetes en caso de que alguien compre uno.

Si tu canal de venta principal es comercio electrónico, no tendrás mayor problema ya que lo puedes armar hasta después de que se genero la compra. De manera contraria si cuentas con establecimiento físico, dependiendo de el tráfico de tu tienda, mantén los paquetes simples o arma uno sólo de cada uno para que no generes mayor inventario. Recuerda que hay que encontrar el balance entre brindarle valor al cliente pero cuidando los números económicos de tu negocio.

Estrategia Digital

Te recomendamos enfocar tus esfuerzos en tres medios de comunicación digital: Facebook, Instagram y Pinterest. Muchas personas no consideran Pinterest al hacer su estrategia digital, pero la verdad es que esta red que fue fundada en el 2010 tiene números impresionantes.

Algunos datos interesantes de Pinterest:

  • 87% de los usuarios han comprado algo en línea a consecuencia de verlo en pinterest
  • 93% usa pinterest para investigar sobre sus futuras compras
  • Más de 250 millones de usuarios
  • Más del 80% son mujeres

En general, dependiendo del paquete y productos que vayas a manejar, puedes atacar grupos específicos de personas en Facebook e Instagram para generar interés en tu marca. Recuerda que estas redes tienen herramientas muy valiosas de segmentación y como lo hemos comentado anteriormente, es importante que conozcas bien al cliente al que quieras llegar.

Brown Pinecone on White Rectangular Board

Consejos Adicionales

Tip 1: Si vas a preparar una campaña para tu promoción, asegúrate que todos tus canales de tráfico estén en sincronía. Es decir, todos sigan la misma línea de diseño. Esto brindará confianza a tus compradores y no sentirán que se ingresaron al sitio equivocado cuando le den clic a un enlace.

Tip 2: Incluye envoltura gratis, pero asegúrate que se vea increíble. Nadie quiere un regalo feo, pero todos queremos algo bonito y GRATIS!

Tip 3: Si tienes una tienda en línea, ve la posibilidad de tener entregas gratuitas. Estadísticamente las personas prefieren pagar un poco más por el producto y no pagar envío.

¿Y tu qué vas a hacer para promocionar tu negocio esta temporada?

 

¡Que tu marca diga
Empieza a darle vuelo a tu marca.
Agenda una llamada