Modelo de color ¿RGB ó CMYK?

Impresion, Publicidad

Escrito por: Brenda Ortega - 28/01/2019

Uno de las principales preguntas que se tiene siempre al preparar un archivo para impresión es el modo de color que se debe elegir, pues de éste depende el resultado final de nuestro documento.

Cualquier diseñador, fotógrafo o personas que busque un mayor alcance en su negocio por medio de distintas aplicaciones impresas, sabe que es primordial la calidad de su impresión, y debe cuidarse hasta los últimos detalles para conseguir las características adecuadas que fueron indicadas al momento de digitalizar.

Aberraciones cromáticas y cambios de color son los cambios más frecuentes que encontramos al momento de la impresión. Estos cambios los sufre la imagen desde la pantalla hasta impresion y son el resultado de no elegir correctamente un modelo de color RGB o CMYK.

El esquema de color RGB, que es la abreviación de Red, Green, Blue (rojo, verde y azul) el cual utiliza la combinación de estos tres colores para crear millones de colores más, dando paso a colores más brillantes y gamas más extensas, es el esquema de color adecuado para luz por esto es que se destina para utilizarse en medios digitales o televisivos, y no es apto para impresión, pues esta modalidad no es compatible, ya que al momento de imprimirse la imagen se convierte a espacios de color diferentes, la cual puede variar dependiendo del softweare y hardware que estes utilizando en ese momento.

Todo archivo/ diseño que este destinado a ser digital: pantallas, proyectores, teléfonos etc. es importante trabajarlo desde el comienzo en RGB, pues este sufrirá alteraciones si lo cambias al momento de exportarse.

El esquema de color CMYK, también llamado  cuatricromía dirigido para tintas o pigmentos, es la abreviación de Cyan, Magenta, Yellow, Black (cyan, magenta, amarillo y negro). Estos cuatro colores se mezclan con distintos porcentajes de cada uno y juntos consiguen cualquier tono específico. Este es el modelo de color correcto para la impresión, es importante recalcar que cualquier archivo que esté destinado a imprimirse ya sea offset o digital es recomendable comenzar a diseñar en CMYK para que este no sufra cambios de color o brillo al momento de exportarse.

Recordemos que la pantalla del ordenador no muestra exactamente los mismos colores que una impresión, por esto es importante recordar que RGB es un modelo para luz y CMYK es para tintas y pigmentos .

Si los colores no se ven como tu lo esperabas es probable que estes utilizando el modo de color incorrecto. Ahora ya conoces la clave para lograr un trabajo impreso de una forma impecable.

 

¡Que tu marca diga
Empieza a darle vuelo a tu marca.
Agenda una llamada