¿Qué es una página web responsiva y por qué la necesito?

Diseño Web, Tecnología

Escrito por: Miguel Rivera - 05/02/2019

¿Cuentas con una página web o un blog personal? Si tu respuesta fue sí, es indispensable que prestes alta atención a lo que estás por leer, y si respondiste no, es importante que también comprendas lo que depara el futuro: para finales del 2018, los dispositivos móviles se apoderaron del 63% del tráfico de toda la internet, y este número solo va en aumento. ¿Por qué debe esto importarte si posees una página web? Simple, significa que, aproximadamente, más del 70% del mercado global accede a cualquier sitio web desde su celular o tablet; por lo que, si respondiste que sí a la pregunta inicial, es importante que revises si posees una página web responsiva.

Una página web responsiva es una página de internet que se adapta a todos los tamaños de pantallas: tablets, celulares, monitores, ¡incluso a tu propia televisión! La importancia de esta función en un sitio web es que le permite a los usuarios finales acceder a todo el contenido y poder realizar todas las transacciones que necesitan desde la comodidad de su mano, sin problemas visuales como imágenes desproporcionadas, campos inaccesibles, elementos desordenados, etc.

Existen 3 categorías de diseños web responsivos, así que será momento de analizar las diferencias entre cada tipo para saber cuál se adapta mejor a tus necesidades, dependiendo del estado actual de tu página web:

Diseño Fluido

Considerado como la técnica con menor eficacia, la adaptabilidad se presenta cuando los elementos cambian de tamaño por medio de porcentajes o en base al tamaño total de la pantalla. Este método no es realmente recomendado, pues sólo consiste en modificar medidas de los elementos, lo cual no siempre representa una mejor navegación en móvil, aunque es la técnica que involucra menor desarrollo y costo.

Diseño Adaptable

Este patrón de diseño es el más común en el desarrollo de páginas web, pues implica establecer diferentes puntos de quiebre sobre la anchura de la pantalla; estos puntos de quiebre indican a los elementos de la página cuando deben escalar de tamaño y adaptarse a los nuevos espacios disponibles. Este método es frecuente de encontrar en la mayoría de los sitios web, implica un significante desarrollo y dedicación al acomodo de los componentes y la información, pero brinda mayores resultados y comodidades a los usuarios finales.

Diseño Responsivo

Esta técnica es la mejor de las mencionadas, pues implica una combinación de elementos fluidos que escalan en base a la anchura de la pantalla, puntos clave de quiebre en base a los tamaños de los dispositivos más frecuentados en el mercado, y maneja un reacomodo de los elementos de la página, con el punto de brindar la mayor velocidad y eficiencia de navegación al usuario. Este método es el estándar que utilizan las mejores empresas de diseno web, implica una dedicación mayor a la estructuración y personalización del sitio web, pero brinda mejores resultados de satisfacción de parte de los clientes y los usuarios finales.

Tras haber entendido los diferentes conceptos, es importante considerar no sólo los patrones de diseño, sino también el público meta al que se encuentra dirigida la página web, así como la cantidad de contenido que manejara dentro del sitio y la facilidad que se le desee proporcionar al usuario final acceder a esta misma. Siempre hay que tener en cuenta que las tecnologías evolucionan y el mundo continúa avanzando, por lo que el número de usuarios que navegan la internet que vimos el dia de hoy, solo permanecerá en crecimiento para el dia de manana.

¡Que tu marca diga
Empieza a darle vuelo a tu marca.
Agenda una llamada