4 Tips para negocios durante El Buen Fin

Marketing, Ventas

Escrito por: Agustín Cepeda - 08/11/2018

El Buen Fin tiene inicio en Noviembre del 2011 como manera de impulsar la economía nacional. Basado en el mundialmente conocido Black Friday, el evento más grande de rebajas en Estados Unidos, el Buen Fin toma lugar normalmente una semana antes con objetivo de darle oportunidad al mercado mexicano antes de que se nos vaya el dinero en el evento americano. Este tipo de eventos puede resultar muy competitivo y hay que tener cuidado de las promociones que implementamos. Si no hacemos bien las cuentas, podemos llegar vender mucho pero perder todas las utilidades y en casos hasta terminar en números rojos.

Todo mundo compite y se enfoca en dar el mayor descuento para atraer la atención de los consumidores, pero hay estrategias y promociones que pueden funcionar para ti como negocio y ser atractivo para el mercado. Agregado al motivo de la oferta como tal, por la época normalmente se aprovecha para realizarse las compras navideñas y se generan tickets promedio por arriba del promedio. 

La estrategia ideal es aquella que logra atraer la atención del mercado, sin comprometer nuestro negocio. A continuación te dejamos 4 tips para sobresalir este Buen Fin.

1. Cuida tus márgenes.

Trata de evitar poner promociones de descuentos generales, estos normalmente sofocan tus márgenes. En lugar del típico descuento general, maneja la estrategia «Entre más compras más ahorras».

Es decir, planifica promociones en base al volumen de venta, por ejemplo: A partir de $1,000 pesos gastados te llevas 15% de descuento, a partir de $2,000 pesos 20% y a partir de los $3,000 un 25%.

Otro ejemplo es lo que se conoce en Estados Unidos como BOGO (Buy One Get One), Es decir comprar un artículo a precio regular y el segundo te lo llevas con cierto descuento.

Estas técnicas incentivan al consumidor a elevar su volumen de compra con tal de ahorrar más y el mismo volumen elevará tus márgenes de ganancia. De esta forma generas una dinámica de promoción que sigue siendo atractiva para el consumidor y al mismo tiempo le das un respiro a tus ventas.

2. ¡Que todo mundo se entere!

Una vez que tienes definidas tus promociones, necesitas que las personas sepan que existen. Si cuentas con una base de datos de clientes, mandar correo masivo es una técnica con la que puedes empezar. Asegúrate que el título del correo sea atractivo y sea obvio que se trata de una promoción que no pueden dejar pasar (tener un buen título aumenta significativamente el porcentaje de apertura).

Las redes sociales son inevitables, normalmente se saturan de publicidad y se eleva un poco el precio promedio de los anuncios, pero siguen siendo increíblemente baratos con resultados espectaculares. Crea contenido atractivo visualmente con tus promociones bien definidas. No hay nada más estresante para un consumidor ser engañado por publicidad engañosa y que lo hagas perder su tiempo.

Define tu presupuesto para publicidad y planea tus campañas publicitarias con tiempo. No necesitas un punto de estrés más durante ese fin de semana, deja programado todo y si cuentas con un asistente o una agencia que esté al pendiente de tus mensajes mejor! Siempre surgirán dudas de promociones.

3. Venta Digital

Muchas personas es gusta evitar las largas filas y multitudes que se pueden formar en las tiendas. Si cuentas con venta en línea a través de un sitio de comercio electrónico, asegúrate de que esté listo para aguantar el tráfico y dejes programadas correctamente las promociones. Existen herramientas que te permiten conectar tu tienda en línea con redes como Facebook e Instagram, para que tu cliente pueda comprar directamente sin salir de la plataforma.

También es importante que toda tu publicidad siga una misma línea visual. ¿A qué nos referimos con línea visual? En otras palabras el diseño gráfico. Es importante que todo esté conectado visualmente, para que los usuarios no sientan que se equivocaron de sitio web o le dieron clic a algo por accidente. Tiene que ser evidente que todo forma parte de las misma empresa.

Tener variedad de métodos de pago puede ayudar mucho, dependiendo de la compañía con la que proceses los pagos de tu tienda en línea. Hay muchas compañías que te permiten ofrecer a tus clientes meses sin intereses y pagos en efectivo.

4. Ideas para promociones

Por último es importante ser creativo con tus dinámicas promocionales. Aquí te dejamos algunas ideas que puedes implementar:

Descuentos variantes por día

Mantén atentos a tus seguidores, variando tus promociones por día. Destapa, por así decirlo, promociones distintas cada día en distintos productos. Esto provocará interés y emoción por saber que productos estarán en descuento ese día.

Regalo con compra

A todo mundo le gusta recibir cosas gratis, esta es otra manera de llamar la atención y al mismo tiempo amortiguar un poco tus márgenes. Puedes reducir un poco los porcentajes de descuento pero compensarlo con un producto regalo en su compra. Normalmente el regalo es algo con un costo bajo para la empresa pero ser gran atractivo para tu cliente. Algunas marcas de lujo prefieren no bajar sus precios para mantener su prestigio pero ofrecen un regalo con la compra como alternativa.

Paquetes de compra

Cumpliendo con el primer tip, esta técnica es una gran manera de aumentar tu ticket promedio y al mismo tiempo una gran promoción para tus clientes. Arma paquetes con tus productos y ofrécelos a un precio preferencial. El consumidor se estará llevando más por su dinero y tu estarás aumentado tu volumen de venta

 

Esperamos que te hayan sido de utilidad estos tips e ideas para promociones. Recuerda siempre tener en orden tus finanzas y siempre ser claro con tus dinámicas.

Suerte en este Buen Fin 2018.

 

¡Que tu marca diga
Empieza a darle vuelo a tu marca.
Agenda una llamada