8 tips para dominar Instagram

Instagram, Marketing, Redes Sociales

Escrito por: Agustín Cepeda Aguilar B.A.M. - 16/07/2020

Instagram se ha vuelto una de las redes sociales más grandes, con una audiencia particular y tipo de contenido más orientado hacia la fotografía. Como lo hemos mencionado en otros artículos, es un hecho que el contenido es una de las piezas claves para el éxito en cualquier red social. Pero punto y aparte de ese factor hay herramientas y recomendaciones generales que te pueden ayudar al manejo correcto y eficiente de Instagram.

A continuación te dejamos una lista de 8 puntos que creemos pueden ayudarte en el manejo de esta plataforma.

1. Respuestas comunes

Empiezas a tener flujo de tráfico en tus redes sociales y las personas interesadas empiezan a preguntar por tu producto o servicio, normalmente hay una serie de preguntas que son frecuentes. Por ejemplo precios, horarios, ubicación, contacto, sitio web, etc… Cuando empiezan a incrementar el volumen de mensajes, contestar se puede convertir en un trabajo de tiempo completo.

La funcionalidad de Respuestas Comunes te permite dejar una cadena de texto guardada que puedes activar con una palabra clave. Por ejemplo, pudieras dejar toda la información acerca de tus precios de mayoreo y dejar la palabra «mayoreo» como la palabra para activar ese mensaje. La siguiente vez que te pregunten por esa información, simplemente tendrás que escribir esa palabra clave para activar la respuesta previamente grabada.

Para activar y dar de alta respuestas rápidas, simplemente haz clic en el menú desplegable, ingresa a la opción de configuración o settings, seguido por la sección de negocio o business. Ahí encontraras la opción de respuestas rápidas o quick replies, donde podrás definir el mensaje que deseas guardar, así como la palabra que activa dicho mensaje. Una vez guardada, podrás utilizarla en tus DM.

 

2. Programa tus publicaciones

Una de las claves de las redes sociales, como hemos mencionado, es el contenido. Hay que ser contantes y creativos con el mismo. La planeación es sin duda uno de los factores más importantes para la eficiencia en creación de contenido. Crear un plan en base a tus objetivos y plasmarlo en un calendario es indispensable, lo cual te va a servir de guía para saber que y cuando publicar.

Por ello el tip #2 es programar con tiempo tus publicaciones/contenido que estés creado con anticipación. Puedes utilizar la herramienta directa que te ofrece Facebook por medio de Creative Studio o también puedes utilizar una plataforma externa, las cuales normalmente te ofrecen herramientas adicionales que te pueden ser de utilidad. Otra ventaja de utilizar plataformas externas, es que te dejan manejar redes externas a Facebook como LinkedIn y Twitter, todo en un mismo lugar.

Algunas herramientas para programar tus publicaciones que te recomendamos son las siguientes:

  1. Later
  2. Hootsuite
  3. Buffer
  4. Creative Studio de Facebook (Exclusivo para Facebook e Instagram)

 

3. Escoge el cover para tus videos

No olvides siempre escoger la portada para los videos que subas a tu feed de Instagram. Por predeterminado, Instagram pone de portada lo que haya al inicio de tu video. Recuerda que lo que pongas de portada es súper importante para el aspecto visual de tu feed, así como transmitir de que se trata tu video al usuario. En caso de que participen personas en el video, puedes evitar que salgan en una pose que no sea favorable.

Para escoger que parte del video quieres escoger como portada haz lo siguiente:

  1. Selecciona tu video para subir
  2. Da clic en la pestaña de «Cover»
  3. Selecciona el la parte del video que deseas usar como portada
  4. Listo

 

4. Perfil de negocio vs. personal

Al igual que en Facebook, si tienes un negocio o marca personal, es indispensable tengas un perfil de negocio. Este trae muchos beneficios y te da acceso a herramientas adicionales como estadísticas, respuestas rápidas, botones de acción en perfil, datos de contacto y poder hacer anuncios, entre muchos otros.

Para cambiar un perfil personal a uno de negocio basta con irte al menú de configuración/settings > cuenta/account y de las últimas opciones hay una que dice «Cambiar a cuenta de negocio» o «Switch to Business Account». Esto cambiará tu tipo de cuenta y te dará acceso inmediato a herramientas adicionales.

 

5. Inspírate

Una parte esencial del proceso creativo, es la investigación y buscar referencias. ¿Qué están haciendo las grandes marcas? ¿Qué cuentas de Instagram están haciendo cosas padres que te gustan?

Además de seguir cuentas que te inspiren, puedes usar el Creative Hub de Facebook. En esta plataforma encontrarás piezas de contenido y campañas de publicidad que el equipo de Facebook considera hicieron un buen trabajo.

 

6. Anuncios de Instagram

Hay que poner el contenido que produces frente a las personas correctas. Las campañas de anuncios en redes sociales son indispensable para llegar a una audiencia objetivo. Lo mejor es que las herramientas de Facebook, que es dueño de Instagram, te permiten segmentar con gran precisión al mercado al que deseas llegar.

Si nunca haz hecho campañas de publicidad pagada en redes sociales, te sugiero revises nuestro Curso Completo de Facebook/Instagram Ads disponible sin costo en nuestro canal de Youtube. Puedes encontrarlo aquí.

 

7. Conéctate con Uber Eats/Rappi

Si tienes un restaurante, hace un par de meses, Instagram agrego la funcionalidad de poder conectarse con algunos proveedores de transporte de alimentos como Uber Eats y Rappi. Esto te permite agregar un botón directo en tu perfil para que los usuarios puedan ordenar comida y habilitar una sticker para las historias de Instagram con la misma funcionalidad. Reduciendo la cantidad de pasos entre el usuario y la compra.

Para instrucciones de como activar esta funcionalidad, te recomendamos leer nuestro artículo sobre esta funcionalidad aquí.

 

8. Sube más stories

Finalmente llegamos al último punto de esta lista y es crear más Instagram Stories. El formato de historias nos permite una interacción mucho más dinámica y casual con el usuario. Podemos subir contenido menos producido para compartirle a nuestra audiencia lo que pasa detrás de bambalinas. También nos permite agregar elementos dinámicos como stickers y formas de interacción.

La combinación del contenido producido con el casual sumerge al espectador en una experiencia 360, donde conoce y se siente parte de tu negocio, creando una base de seguidores leales y enamorados… de tu marca.

 

¿Cuántas de estos tips y herramientas ya conocías? No olvides compartir con esa persona a la que creas le puede servir.

Escrito por: Agustín Cepeda Aguilar
CEO @ Webshau / Ingeniero en Diseño Gráfico Digital / Bachelor of Arts in Management

¡Que tu marca diga
Empieza a darle vuelo a tu marca.
Agenda una llamada