Branding, Identidad y Diseño de Logo

Diseño Gráfico, Marca, Publicidad

Escrito por: Mario Perea - 21/02/2019

Un logotipo no es tu marca, ni tu identidad. El diseño de un logotipo, el diseño de identidad y la marca tienen diferentes funciones, que si las tenemos en conjunto, forman la imagen para un negocio o producto.

La marca es la imagen corporativa emocional vista en conjunto. La identidad son los aspectos visuales que forman parte de la marca de manera global. Un logotipo identifica a la empresa de la manera más simple mediante el uso de una imagen o icono.

¿Que es la marca o branding?

Se puede percibir que una marca es como una organización, servicio o producto con una personalidad. La marca la hace el público y el diseñador es el que crea la base de la marca.

Muchas personas creen que una marca solo se compone de ciertos elementos: algunos colores, algunas fuentes, un logotipo, un eslogan. En realidad, es mucho más complicado que eso. Se podría decir que una marca es una imagen corporativa.

La idea central detrás de tener una imagen corporativa es que todo lo que una empresa refleja. La consistencia de esta idea es lo que conforma la empresa representando en qué cree y por qué existen. No son puramente algunos colores, algunos tipos de letra, un logotipo y un eslogan.

¿Qué es el diseño de identidad?

Un papel importante que juega la marca o imagen corporativa de una empresa es su identidad.

Generalmente se administra cómo se aplicará la identidad a través de una variedad de medios, utilizando paletas de colores, fuentes, diseños, medidas, etc. Estos elementos aseguran que la identidad de la empresa se mantenga coherente, lo que a su vez permite que la marca en su conjunto sea reconocible.

La identidad o imagen de una empresa está formada por muchos dispositivos visuales:

Un logo, papelería, material publicitario, productos y embalaje, diseño de ropa,
señalización, mensajes y acciones entre otras comunicaciones.

Todas estas cosas forman una identidad y deben apoyar a la marca en su totalidad.

¿Qué es un logo?

Un logotipo identifica una empresa o producto a través del uso de una marca, bandera, símbolo, firma, etc. Un logotipo no vende directamente a la empresa y rara vez describe un negocio. En pocas palabras, lo que significa un logotipo es más importante que su aspecto.

Un logotipo no debe describir literalmente lo que hace el negocio, sino identificar el negocio de una manera que sea reconocible y memorable.

Es importante tener en cuenta que solo después de que un logotipo se vuelve familiar, funciona de la manera en que se pretende. El logotipo identifica una empresa o producto en su forma más simple.

En conclusión la marca es la imagen corporativa emocional percibida en conjunto.
La identidad son los aspectos visuales que forman parte de la marca en general y el logotipo identifica una empresa en su forma más simple mediante el uso de una marca o icono.

¡Que tu marca diga
Empieza a darle vuelo a tu marca.
Agenda una llamada