Checklist: 6 puntos para diagnosticar tu sitio web

Marketing, Páginas web, Ventas

Escrito por: Agustín Cepeda Aguilar B.A.M. - 17/12/2019

En muchas ocasionas pasa que invertimos en publicidad para llevar tráfico a nuestro sitio web, llegan efectivamente… pero no logramos ninguna venta o contacto a través del mismo. Aquí te dejamos 6 puntos básicos para analizar la efectividad de tu página y encontrar la razón.

Es muy importante que al momento de realizar la revisión de esta lista pienses como cliente, como una persona que está interactuando por primera vez con tu sitio y probablemente nunca ha escuchado de ti.

  1. Tu sitio se ve bien en celular?
  2. Tu sitio web se ve profesional y confiable?
  3. Tu barra de navegación es fácil de usar?
  4. Tu sitio web cumple con el Qué? Por qué? y Cómo?
  5. Tu sitio web tiene opciones convenientes de contacto?
  6. Tu sitio web se carga rápido?

Vamos repasando cada punto de nuestra lista:

¿Tu sitio se ve bien en celular?

Esto ya no debería ser un tema en 2019, pero muchos sitios siguen siendo diseñados de manera incorrecta. Debes ponerte a pensar en el comportamiento natural de tus consumidores. ¿Por dónde están interactuando e investigando la mayoría del tiempo? Su celular…

La manera en que se debe desarrollar un sitio web en 2019 es pensando siempre primero en el usuario móvil, ya que la mayoría del tráfico en internet se hace a través de un dispositivo móvil. Muchas personas ni siquiera tienen una computadora, ya que sus necesidades digitales las puedes satisfacer a través de su celular.

Es indispensable que tu sitio web se vea perfecto en la pantalla pequeña, siendo lo más claro y fácil interactuar con tu marca. A nadie nos gusta que el sitio este desacomodado, tener que estar haciendo zoom a las secciones para poder dar un clic o perdernos en un sitio que aparenta no tener fin.

 

¿Tu sitio se ve an profesional y confiable?

La primera impresión siempre es importante, esto definirá en gran parte si el cliente se decide quedar o buscar a alguien más. Pongámonos en los zapatos del cliente, la pensarías dos veces antes de comprar o contactar a un proveedor que tiene un sitio web que parece de los inicios del internet, con imágenes en baja calidad y que tiene información muy vaga de su negocio o formas de contacto.

Es importante contar con un branding hecho por un profesional, que todo siga la línea de diseño de tu identidad corporativa. Los colores correctos y la estructura visual del sitio es vital para que el usuario pueda navegar sin problema alguno y no se nos pierda en un mar de información.

Evita por supuesto utilizar imágenes de baja calidad que se vean borrosas, lo ideal es usar imágenes reales propias, esto aumenta considerablemente la confianza del cliente hacia tu marca.

Otro punto muy importante, visualmente hablando, es la información. Textos redactados correctamente junto con un color y tamaño de letra adecuado para lectura sin batallar. Recuerda que el internet no sólo lo usan los jóvenes, pero también gente mayor que normalmente no alcanza a leer textos con letra reducida.

Te dejamos algunos bancos de imágenes donde podrás encontrar fotografías gratuitas, de alta calidad y libres de derecho de autor:

https://unsplash.com/

https://www.pexels.com/

¿Tu barra de navegación es fácil de usar?

Uno de los elementos más pequeños pero más importantes en el sitio web, tu barra de navegación. Es este elemento que está al inicio de tu sitio web, literalmente como lo dice la palabra, lo usará el visitante para navegar a través de las distintas secciones o páginas principales de tu página.

Es importante tomar en cuenta no saturarla de secciones y ser bien objetivo con las secciones principales que son indispensables para el usuario. En caso de haber sub-secciones importantes, se puede implementar un menú desplegable para enumerarlas. Hemos visto un aumento de contactos en los sitios de nuestros clientes al tener información o un botón de contacto en la barra de navegación, para que pueda pedir ayuda o más información desde cualquier parte del sitio.

En caso del una tienda en línea por ejemplo, es indispensable indicarle al usuario donde se encuentra tu catálogo de productos con sus categorías, el carrito de compra y botón de ayuda en caso de requerirla.

Puedes especificar las demás páginas secundarias en tu pie de página, por ejemplo los enlaces que son requerimiento como páginas de términos y condiciones, política de privacidad, entre otras… Que no son indispensables para que el usuario pueda interactuar contigo.

Piensa bien en que secciones son las principales y que es lo que quieres que vea en primera instancia o pueda encontrar con facilidad tu cliente potencial al entrar. Recuerda… ponte en sus zapatos!

¿Tu sitio web cumple con el Qué, Por qué y Cómo?

Los elementos básicos que nos hemos dado cuenta que tiene que cumplir un landing page y han tenido los mejores resultados de contacto con nuestros clientes. Cuando una persona nueva entra a tu sitio web, es indispensable que pueda encontrar respuesta a estas tres preguntas en tu página principal.

  • ¿Qué? Básicamente que tienes que ofrecer. ¿Qué es lo que haces o vendes?
  • ¿Por qué? Tus valores agregados, quedes lo que te hace diferente a los demás. ¿Por qué te deben de elegir a ti?
  • ¿Cómo? Los tienes interesados, ¿Ahora qué? Ser super claro como te pueden comprar o contactarte para tener más información.

¿Tu sitio web tiene opciones convenientes de contacto?

Siguiendo el punto pasado de ¿Cómo? Es indispensable que estén a la mano y de forma clara la manera en que te pueden contactar en caso de requerir ayuda o para contactarte. Que sea lo más obvio y fácil hacerlo.

Algunos tips que te podemos dar y que hemos comprobado funcionan son los siguientes:

  • Agrega un método o información de contacto en tu barra de navegación. Ya sea un botón que diga contacto o literal el número de teléfono/correo electrónico.
  • Agrega un boton de flotante de Facebook Messenger, Whatsapp o ambos. Hemos visto un incremento en contactos por WhatsApp a quienes tienen la función disponible en su sitio web. A las personas les gusta tener una opción conveniente y a la mano.
  • Agrega botones de contacto, cotizar, agenda una llamada o similar a lo largo de tu sitio. No sabes en que momento se va a convencer el visitante de que es momento de dar el siguiente paso.

Recuerda que la conveniencia es clave para el usuario, no queremos batallar para nada!

¿Tu sitio carga rápido?

Por último de nuestra lista de diagnóstico es lo pesado que puede llegar a ser tu sitio. Asegúrate de que las imágenes de tu sitio estén optimizadas, para que no estén muy grandes y pesadas.

El usuario promedio abandona el sitio si tarda más de 8 segundos en cargarse. Con los avances de las velocidades de internet, la paciencia del usuario disminuye. Esta es fácil de diagnostica, simplemente compara la velocidad de tu sitio con otras similares. Es normal que un sitio con más imágenes tarde más en cargar, que por ejemplo Google.

Entre más rápido, mejor! Aparte hay que tener consideración por los datos móviles de los usuarios 😉

¡Listo! Estos puntos te ayudarán a que la persona que visite tu sitio web tenga una mejor experiencia al interactuar con tu marca. Recuerda que la primera impresión lo es todo y es el principal factor para lograr un contacto o compra. Algo que puede ayudar es revisar que están haciendo las grandes marcar de tu segmento de mercado, para comparar experiencias.

Cualquier duda o pregunta no dudes en dejar un comentario o enviarnos un correo a hola@webshau.com

Escrito por: Agustín Cepeda Aguilar
CEO @ Webshau / Ingeniero en Diseño Gráfico Digital / Bachelor of Arts in Management

¡Que tu marca diga
Empieza a darle vuelo a tu marca.
Agenda una llamada