Dibujo Básico de Figura Humana: El Gesto

Dibujo, Ilustración

Escrito por: Annya Arellano - 14/01/2019

Normalmente cuando deseamos dibujar la figura humana, dibujamos a nuestros modelos con mucha rigidez y por consiguiente estos no poseen el aspecto natural que esperamos ver en ellos.

El gesto, nos ayuda a eliminar esta rigidez, trazando líneas más sueltas y fluidas. Esto nos permite transmitir la sensación de movimiento, la acción que se está realizando y por consiguiente capturar el lenguaje corporal de la figura.

Al observar la pose de la figura y analizar el movimiento, debemos apreciar más el ¿Cómo se siente? que el ¿Cómo se mira?

Línea de Acción

Es la línea que representa la espina dorsal del personaje y nos permite definir la actitud de la pose que presenta el modelo que estamos utilizando de referencia.

Normalmente se puede representar con una sola line que se conecta de la cabeza a los pies. Pero no todas las poses se pueden definir con una sola línea, es posible que para poder obtener la línea de acción, esta se divida en más partes.

Curvas CSI

El gesto se trata de omitir información no necesaria, es por eso que se implementan líneas simples.

No tratemos de utilizar algo más complicado que las curvas C, curvas S y líneas rectas.

La combinación de estas líneas, así como si se trazan las curvas relajadas o tensas, definirá mejor la captura del gesto.

Procedimiento Básico

Comienza dibujando líneas simples que representen la acción total de la figura, sin preocuparse aún por la forma de la figura.

Paso 1

Comienza dibujando un óvalo para la cabeza, imaginando un eje central para que el óvalo claramente represente la inclinación del modelo.

Paso 2

Dibuja una línea que represente el cuello, no es necesario que cree un contorno, sino más bien que genere la actitud del modelo.

Continúa la línea, marcando la parte baja del cuerpo hasta la cadera.

Paso 3

Continua de la misma manera, dibujando las piernas. No es necesario que las líneas estén conectadas unas con otras.

La líneas simplemente deben transmitir el sentido de la acción en el modelo por si solas.

Paso 4

Ahora agrega los brazos y manos de la misma manera que se dibujaron las piernas. Deben indicar el movimiento y colocación general. Con la práctica, hasta este paso solo debería de tomar máximo 30 segundos en realizarse.

Trata de sentir en qué parte se estira y de donde sobresale, cuál es la pierna que soporta el peso, saber cuál es la acción realizada y nunca trates de copiar el modelo de referencia, analízalo.

 

El Tórax y la Pelvis

El tórax y la pelvis pueden doblarse, flexionar y girar independientemente una de la otra, proporcionando un giro interesante.

El seguir estos pasos será de gran ayuda para el desarrollo de tus figuras. Puedes comenzar haciendo ejercicios de hasta 2 minutos si apenas estás comenzando, pero lo ideal es que no te lleve más de 30 segundos lograr capturar el gesto.

Recuerda que la práctica constante es indispensable para la mejora de los mismos.

¡Que tu marca diga
Empieza a darle vuelo a tu marca.
Agenda una llamada