Facebook Ads: Tipos de segmentación

Facebook, Marketing, Redes Sociales

Escrito por: Ana Victoria Ochoa Ruvalcaba - 12/10/2022

Cada día surgen nuevas redes sociales que nos ayudan a promocionar nuestra empresa, darnos a conocer de formas más orgánicas y generar viralidad en menos tiempo – sí, nos referimos a ti Tik Tok – que le hacen competencia a nuestro viejo amigo Facebook. 

Peeeero, eso no quiere decir que Facebook se haya vuelto obsoleto y ya no sirva más para vender, esta plataforma nos ofrece una infinidad de herramientas que nos permiten segmentar a nuestra audiencia de forma exacta para llegar al cliente potencial.

¿Te ha pasado que estás navegando por tu feed y te sale el anuncio de una empresa que no sigues con la leyenda de «Publicidad» o «Sponsored»?

Ejemplo de anuncio en Facebook.

La próxima vez que navegues por tu feed de Instagram o Facebook presta atención a qué tipo de anuncios te salen más, ¿por qué estás viendo tal anuncio?

Todo esto es gracias a la segmentación de Facebook.

A continuación te explicaremos cuáles son los tipos de públicos y los datos para segmentar en Facebook.

Para empezar, ¿qué es Facebook Ads? Es la herramienta para crear anuncios en Facebook, Instagram y sitios asociados.

¿Cómo segmentar?

Hay 3 tipos de públicos:

Primero, tenemos a los públicos principales, los cuales son aquellos grupos que definimos según sus características, tales como la edad, género, intereses, ubicación, etc.

Después, tenemos a los públicos personalizados, son aquellas personas que ya han interactuado anteriormente con nuestra marca y deseamos volver a contactarlos. 

Por último, tenemos a los públicos similares, los cuales consisten en llegar a personas nuevas a las que probablemente les interese tu empresa por compartir características con el público que te sigue.

Decidir qué público será más conveniente para la campaña que decidas lanzar dependerá en gran medida de tus objetivos. Si es la primera vez que utilizas Facebook Ads y eres una empresa nueva, tendrías que crear un público principal desde cero. 

Si ya tienes algunos años en el mercado y has creado una base de seguidores que interactúan frecuentemente con tu contenido, podrías escoger en ese caso la opción de los públicos personalizados o similares. Todo dependerá de qué es lo que quieras lograr.

Si decides crear un público, hay que definir lo siguiente:

Al momento de dar click en explorar, se mostrarán distintas segmentaciones divididas en 3 grandes categorías: Datos demográficos, Intereses y Comportamientos. ¿En qué consiste cada una?

Datos demográficos

Establece a qué género, rango de edad y nivel académico deseas que se presente tu anuncio. Entre más específico seas con los datos, mejor alcance tendrás hacia tu público meta.

¿Qué tan específicos podemos ser? Esa es la ventaja que ofrece Facebook, podemos ser tan específicos como lo queramos. Nos permite elegir el nivel de formación, en qué escuela estudió, inclusive el año en que se graduó.

También nos permite segmentar si nuestro cliente potencial tiene fechas importantes próximas, como lo son su cumpleaños, su boda, si es recién casado, etc.

Intereses

Esta es de las segmentaciones más importantes y desafiantes como empresa. Consiste en agregar los intereses y gustos del público al que queremos llegar, en función de sus intereses, las páginas que le gustan y sus actividades. 

Hay muchísimas categorías y subcategorías de donde elegir, por ejemplo: fitness, negocios, familia, pasatiempos, tecnología, etc. 

En esta segmentación es importante conocer cómo queremos que sea nuestro cliente ideal, nuestro buyer persona. ¿Qué le gusta? ¿Qué hace en su tiempo libre? ¿Qué tipo de contenido le podría interesar?

¿Cuántos intereses debes escoger? Eso lo decidirás tú, no hay un número exacto que te asegure el éxito. No es necesario que escojas tantos intereses relacionados a un mismo tema. Al final del día con que cumplan un solo interés está bien porque ya se les mostrará el anuncio.

Si deseas llegar solo a personas que cumplan con todos los intereses establecidos, la función de acotar público es lo que necesitas. Te explicaremos con un ejemplo cómo funciona esta segmentación:

  1. Incluye a personas interesadas en gimnasios.
  2. Haz clic en Acotar público.
  3. Incluye a personas interesadas en nutrición.
  4. Haz clic en Acotar más.

Este público solo incluirá a personas que estén interesadas en gimnasios y nutrición, deberán cumplir con ambas condiciones para que se les muestre el anuncio.

Comportamientos

Esta segmentación nos permite escoger al público que queremos según sus movimientos y comportamientos dentro y fuera de la plataforma.

Al igual que los intereses, hay una gran cantidad de categorías y subcategorías por escoger, entre ellas podemos elegir qué tipo de productos compran, cuánto tiempo han vivido en su casa, qué automovil manejan, qué dispositivo móvil utilizan, cómo se están conectando a la red, si viajan frecuentemente, etc.

¡Recuerda!

Al momento de escoger en qué sitios se mostrará tu anuncio, nosotros te sugerimos que tu decidas de forma manual la ubicación de tu anuncio, en lugar de seleccionar la opción automática en la que Facebook decide donde mostrarlos.

Consideramos más favorable que escojas de forma manual porque tienes control completo sobre las plataformas en donde se mostrará tu anuncio, te permite decidir en cuáles si y cuáles no. Por ejemplo, si quisieras que se mostrará en el feed de Facebook pero no en las stories de Instagram, etc.

¿Cuál es el tamaño de público que debes de tener? NO LO HAY. Entre más específico y concreto seas con tu segmentación, más probabilidades habrá de que llegues a las personas correctas. ¡Éxito con la segmentación!


Escrito por: Ana Victoria Ochoa Ruvalcaba

¡Que tu marca diga
Empieza a darle vuelo a tu marca.
Agenda una llamada