Interacción Digital ¿Cómo cerrar ventas en redes sociales?

Facebook, Instagram, Marketing, Redes Sociales

Escrito por: Agustín Cepeda B.A.M. - 12/06/2019

Millones de pesos se invierten diariamente en redes sociales para llegar a clientes potenciales, cerrar ventas y así hacer crecer nuestro negocio. Una vez que resuelves el tema de la estrategia y cómo llamar la atención de las personas, viene la parte interesante de vender.

A lo largo de estos últimos años nos hemos topado con muchas personas que nos dicen que invierten, están teniendo respuesta y mensajes pero no cierran tantas ventas como esperaban. Revisamos entonces que tienen buen contenido, están publicando constantemente y efectivamente ahí están los mensajes de personas interesadas. ¿Qué está mal?

Recuerda que las redes sociales son nuestro primer punto de venta. Los medios digitales nos han acercado mucho más a los prospectos y ya no es necesario que lleguen fisicamente al negocio para que empiece la interacción con ellos. La redes básicamente son la primera impresión que tiene alguien de nuestra marca y es decisivo para el impulso de compra.

La mayoría de las veces el problema está en una de estas dos situaciones, inclusive ambas:

  • La oferta de valor de mi producto/servicio no es tan bueno
  • Labor de ventas/Atención al cliente no es buena

Las redes son grandiosas para llegar a gente nueva, pero hay que tener en cuenta algo muy importante. Lo que hacen es dirigir la atención hacia tu empresa, en otras palabras, exponen tu producto o servicio. Siempre le comento esto a clientes nuevos, las redes no son un truco de magia para aumentar ventas, son un reflector dirigido que va a hacer a la gente voltear. Tienes que tener con que respaldar todo lo que promocionas, porque la gente se dará cuenta de si tu producto/servicio es lo suficientemente bueno o malo.

Volviendo a nuestros dos problemas más comunes. El primero básicamente significa que lo que estás ofreciendo no es bueno o no es lo suficientemente atractivo. Esto no necesariamente significa que sea algo de mala calidad, simplemente puede tener un precio demasiado elevado contra la calidad o beneficio que ofrecer hacia el consumidor por ejemplo. En otros casos sí puede ser que tu producto sea de muy mala calidad.

En este caso tienes que sentarte a revisar lo que estás ofreciendo y analizar si hay manera de solucionarlo o simplemente estás en el negocio equivocado, todo es válido. Es MUY IMPORTANTE escuchar lo que tiene que decir las personas de lo que ofrecer, pide retroalimentación. Esta es la manera más rápida de darte cuenta como puedes mejorar antes de que sea demasiado tarde.

El segundo caso más común que vemos es que la atención al cliente es pésima. Imaginemos la siguiente situación:

Entras a un restaurante de la ciudad, muy limpio, espacios amplios y para cerrar con broche de oro la comida es buenísima. Sólo hay un problema, el servicio es PÉSIMO. Lo puse con mayusculas para que ubiques aquella ocasión en que fuiste a un restaurante que tenía servicio tan malo que merece ponerlo en MAYÚSCULAS. El servicio de la comida es muy lento, los meseros son muy groseros y prepotentes, mil años en que te traigan la cuenta, se enojan con lo que dejas de propina, etc etc… Cada quien tendrá sus razones para calificar como malo el servicio.

La mayoría de las ocasiones, por más bueno que esté el producto, en este caso la comida, no te dan ganas de volver nunca. Podrás regresar por algún compromiso que no puedas faltar, pero harás todo lo que esté en ti para no volver a pisar ese restaurante.

Lo mismo pasa en el mundo digital, excepto que acá en muchas ocasiones ni siquiera tendrán la oportunidad de probar tu producto porque aquí sí tienen como escapar.

La atención al cliente es una parte vital para cerrar ventas en redes, hay que atender a las personas de manera amigable y brindarle toda la información precisa para crear confianza. En México, aun cuando las ventas por internet van a la alza, sigue habiendo cierto miedo o desconfianza al momento de comprar con un proveedor nuevo. Hay que hacer sentir a este cliente potencial lo más cómodo posible.

Hay veces que nuestro objetivo es que nos visiten, que vayan a nuestro punto de venta. Este puede ser el caso de las personas que ofrecen servicios dentro de un establecimiento físico, autolavados o inmobiliarias por ejemplo. Muchos comenten el error de no querer dar toda la información para obligar a la persona a que los visite o les brinde su información personal. En la nueva era digital, nos gusta tener toda la información posible antes de realizar una compra, para saber qué hicimos la mejor decisión posible en base a la información dada.

La industria automotriz e inmobiliaria son el mejor ejemplo de esto. En gran cantidad, la persona que visita una agencia de autos ya sabe la mayoría de las características del modelo en que está interesado. Ya vio la ficha técnica en la página de la marca o se la pidió a un asesor en redes sociales, ya vio un video de YouTube de comentarios o pruebas de seguridad del vehículo y por qué esta opción es para el. Lo único que falta, es que el agente de ventas lo trate bien, haga la prueba de manejo y verifique la información que ya tenía el prospecto. Su labor de ventas empezó mucho antes de que llegará por la puerta principal y muchos no se dan cuenta de ello.

Tu labor de ventas empieza en redes, desde como contestas tus mensajes, cuanto tardas en contestar y el seguimiento que das. Recuerda que todos estamos ocupamos y en muchas ocasiones no es una prioridad o urgencia tener lo que vendes. Hay que estar en constante seguimiento con aquellos prospectos que nos contactaron y por X o Y ya no nos contestaron a la información dada. Puede que se haya distraído con otro pendiente o recibe tantos mensajes que tu conversación ya no está en la pantalla principal. Dale seguimiento a tus prospectos sin ser enfadoso cada determinado tiempo, para que sepan que estás ahí para ayudarlos y estás interesados en que se vuelvan tus clientes.

Clientes felices son clientes leales hablarán de ti, generándote aun más prospectos.

Escrito por: Agustín Cepeda Aguilar
CEO @ Webshau / Ingeniero en Diseño Gráfico Digital / Bachelor of Arts in Management

¡Que tu marca diga
Empieza a darle vuelo a tu marca.
Agenda una llamada