¿Por qué tú y tu negocio deben estar activos en LinkedIn?

LinkedIn, Marketing, Redes Sociales

Escrito por: Agustín Cepeda Aguilar B.A.M. - 09/07/2020

LinkedIn es una red social con más de 690 millones de usuarios en su plataforma. Vamos empezando por romper el mito de que LinkedIn es exclusivamente una herramienta para buscar un trabajo. Ya no es la plataforma que era hace 10 años, esta se ha convertido en una red social de profesionistas y representa una gran oportunidad para muchos negocios. Grandes beneficios para negocios B2B (Business to business) pero donde también pueden tener un gran impacto los B2C (Business to customer).

¿Qué hace tan especial a LinkedIn? Uno de los factores por la que creo LinkedIn tiene un potencial enorme para muchos, es la audiencia “pre-segmentada” que encuentras en la misma. Al ser una red social de profesionistas, en su mayoría hay personas con un nivel académico de licenciatura como mínimo y a la par un nivel adquisitivo promedio superior a la que encuentras en otras plataformas.

También el tipo de contenido es algo diferencial. Las personas que entran a esta red social encuentran contenido orientado hacia la vida profesional. Aun cuando sí podemos encontrar algunos memes o contenido humorístico, este también va orientado hacia la vida laboral o empresarial. En su mayoría encontramos artículos, videos, noticias, opiniones acerca de algún acontecimiento reciente del mundo profesional, empresarial, económico o político.

LinkedIn es una red con mucho tiempo pero a la vez no se produce tanto contenido como en otras redes sociales. Por ello, producir y publicar contenido de valor en esta red puede impulsar mucho tu perfil personal y de tu marca. Hay aproximadamente unos 320 millones de usuarios activos mensualmente, pero aun no llega al punto de que la mayoría produzcan contenido. Al haber insuficiencia de contenido, hay una mayor oportunidad de exposición en el contenido que produzcas.

¿Pero qué hacer en LinkedIn? A continuación te dejo los puntos principales que considero debes tener en cuenta para esta red social.

 

Perfil actualizado

Al crear tu cuenta de LinkedIn, normalmente la misma red social te va guiando por toda la información que te recomienda llenar. Súper importante tener bien actualizado tu perfil profesional. Todas las acreditaciones que tengas y experiencia profesional. Punto y aparte de si estén buscando trabajo o no, esto le dará credibilidad a tu opinión.

Piensa bien en el “Headline” o frase principal de tu perfil, este deberá ser claro y conciso sobre ¿Qué haces? ¿Dónde? ¿Qué hace tu empresa? Aquí puedes unir tu persona con tu empresa, dinos a qué te dedicas pero también un poco acerca de donde lo haces. Recuerda que esta parte es de manera rápida y resumida, más adelante en la sección de “Summary” tendrás hasta 2,000 caracteres para explicar con detalle todo.

Asegúrate de que tanto el contenido como la información de tu perfil, tenga tu personalidad. Platica todo con tus palabras, queremos saber quién eres pero también visualizar el tipo de relación profesional que podemos esperar. Tu forma trabajar, objetivos y qué es lo que esperas.

Una parte muy importante también son las recomendaciones que otras personas te dan. Ya que tener recomendaciones de personas ajenas también contribuye a la credibilidad y confianza, lo cual puede ser clave para cerrar negocios o, si es que es lo que buscas, conseguir un trabajo.

 

Página de tu empresa

Si tienes una empresa, es indispensable tengas una página de negocio en LinkedIn. Esta será una forma en que pueden conocer más de tu empresa, seguir sus actualizaciones e inclusive invertir en publicidad pagada para llegar a más personas. También, si tienes empleados que tienen perfil en LinkedIn, es importante liguen su perfil al de la empresa. Recuerda que toda publicidad es buena y este tráfico orgánico puede ser de gran ayuda.

De igual forma que en el perfil personal, toda la información debe ser clara de lo que hace, valores agregados y contacto disponible. En una frase explicar la esencia de tu marca y cómo puedes brindar valor a tu mercado meta.

Los tres objetivos principales en las páginas de negocios son:

  • Brand Awareness: Es decir posicionamiento de marca, que las personas conozcan tu marca y qué es lo que hacen.
  • Oportunidades de Trabajo: Al final de día sí es también una herramienta de recursos humanos. Si tienes vacantes, puedes aprovechar para hacer contrataciones por medio de esta plataforma.
  • Leads / Interacción: Una forma en que puedes interactuar con tu público meta y crear oportunidades de negocio.

 

Contenido de valor

El contenido es uno de los puntos más importantes para aumentar tu red. En artículos pasados he mencionado como el contenido de valor es una herramienta valiosa para posicionarte como el experto en tu giro. En un inicio puede sonar como contraproducente sacar contenido de utilidad, ya que puede parecer que estás dando tu “formula secreta” a través de consejos gratuitos. Pero al contrario, vas a segmentar tu audiencia mucho más. Ayudando a quien lo necesita y posiblemente no pueda contratar tus servicios, pero a la vez te van a ver como el experto en tu área y recomendar de boca en boca.

Una guía para este tipo de contenido, es ponerte en los zapatos de tu cliente potencial. ¿Qué problemas o dudas tiene en el día a día? ¿Cuales son los temas que pueden ser de interés para ellos? ¿Con qué problema se pueden identificar?

Si tienes un blog en tu sitio web, puedes poner el resumen en LinkedIn y quien esté interesado en el artículo completo se puede dirigir a tu página. Esto es una gran idea para llevar tráfico a tu página web.

 

Networking

Sin duda otro punto que caracteriza a los negocios y a esta red social. El networking digital se ha vuelto aun más popular en tiempos de cuarentena. Pero como en todo, es importante pensar con quien te quieres relacionar. No hagas conexiones con todo mundo, ya que esto te puede crear una red sin fuerza de interés. Aquí puede importar más la calidad contra la cantidad de personas en tu red.

Considera siempre que vayas a hacer una conexión nueva, utilizar la sección de nota que va junto con la invitación para presentarte brevemente. De esta manera no estás enviando una simple y fría invitación a una persona que quieres esté en tu red de contactos.

 

Hashtags

Al igual que en otras redes sociales, los hashtags son de gran utilidad para filtrar información y aparecer en temas de interés. Asegúrate de utilizar etiquetas en tus publicaciones con temas relacionados con el contenido. No pongas todas las etiquetas que se te vengan a la mente, utiliza sólo las que tienen relación.

Otra funcionalidad de los hashtags es en encontrar información relevante. Puedes usar esto también para participar en el contenido de otros y hacer networking de calidad. Es decir buscar temas que giran alrededor de tu área y dar una opinión acerca del contenido de otros, aportando información valiosa que puede ser de interés. Participar en conversaciones definitivamente es clave para crear una comunidad, transmitir confianza y un posicionamiento de marca.

 

¿Publicidad pagada?

Así como en Facebook podemos invertir en campañas de publicidad pagada para llegar a tu mercado meta. Algo a notar es que los anuncios dentro de LinkedIn tienen un precio alto comparado con otras redes sociales. Esto debido a la segmentación y valor de sus usuarios. Como comentábamos en un inicio, es un audiencia muy específica donde no encuentras a todo mundo y esto es algo que LinkedIn tiene muy claro. A la fecha de escribir este artículo, el mínimo a invertir en anuncios es de 10 USD diarios, lo cual al compararlo con Facebook es relativamente alto.

Creo que no es indispensable hacer anuncios, ya que al momento puedes tener gran alcance de manera orgánica pero de igual forma creo que si tienes el presupuesto, puedes invertir en anuncios que te hagan llegar a tus objetivos mucho más rápido.

 

En conclusión creo que LinkedIn es una gran red social con mucho potencial para la mayoría de las empresas. Sobre todo las empresas B2B o empresas B2C con productos de alto valor, gracias al perfil de los usuarios que utilizan esta plataforma. Pensaría la estrategia de esta red social como una de largo plazo, que llevará tiempo construir una base sólida de seguidores pero traerá gran valor a tu marca.

Por favor deja tus comentarios, comparte con una persona que creas le pueda servir y escríbenos cualquier duda a hola@webshau.com

Escrito por: Agustín Cepeda Aguilar
CEO @ Webshau / Ingeniero en Diseño Gráfico Digital / Bachelor of Arts in Management

¡Que tu marca diga
Empieza a darle vuelo a tu marca.
Agenda una llamada