Checklist de redes sociales para tu negocio

Facebook, Instagram, Marketing, Redes Sociales, Ventas

Escrito por: Agustín Cepeda Aguilar B.A.M. - 18/06/2020

Las redes sociales definitivamente han marcado la manera en nos comunicamos, relacionamos e interactuamos. La cantidad de atención que existe hacia ella los ha hecho el medio ideal para publicitar nuestro negocio. Con la evolución de las mismas, ya no basta con sólo publicar, entran ahora muchos factores para lograr verdaderos resultados.

Hemos creado esta lista de puntos básicos creemos deben tener en cuenta todos los negocios para sus redes sociales. No olvides compartir este artículo con aquellos conocidos que crees les pueda ser de utilidad.

¿Listo para el checklist? ¡Ahí te va!

1. Conócete como negocio

El punto más básico e importante antes de hacer publicidad en cualquier medio, saber quién eres como negocio. Súper importante definir tus productos o servicios, tu diferenciación ante los demás competiddores y cómo facilitas el mismo.

Debes siempre tener bien claro para ti y tus prospectos:

¿Qué? Es decir quién eres, qué haces, qué ofreces.

¿Por qué? Qué ventajas, valor agregado y diferencias tienes. ¿Qué te hace diferente a los demás?

¿Cómo? ¡Me interesa! ¿Cómo compro o cómo obtengo más información?

Estos últimos tres puntos son los básicos y deben estar presentes en todos tus medios.

 

2. Publicar contenido constantemente

Uno de los puntos que falta normalmente en las redes de negocios, constancia. Hay que estar publicando periódicamente para actualizar a nuestros seguidores y mantener activo nuestro medio. Es algo importante tanto para el algoritmo de las redes sociales y también para una buena impresión cuando tus clientes potenciales entren. Recuerda que la primera impresión lo es todo.

Más allá de aparentar estar activo, las plataformas de redes sociales ven positivo los perfiles que están publicando constantemente. Al final del día es más contenido para que consuman sus usuarios.

 

3. Diversidad de contenido

Es bueno publicar distintos tipos de contenido porque nunca sabes con qué tipo de mensaje o publicación vas a «enganchar» a alguien. No todos los negocios son iguales ni todos los tipos de publicación. Si bien es cierto que a la mayoría les llama la atención el contenido audiovisual, hay personas que vas a atraer más con un artículo escrito, con una fotografía detrás de bambalinas, o con un gráfico de un tema en tendencia.

Recuerda que a nadie nos gusta tener un vendedor encima, alguien que nos está tratando de vender todo el tiempo. Así mismo tus redes sociales no deberían tener puro contenido de venta, diversifica el tipo de contenido para captar distintos tipos de audiencias.

 

4. Texto en publicaciones

Si hay algo que premian las redes sociales como Facebook, es la calidad del contenido. Por ello no nos referimos a que tienes que publicar contenidos con mega producción, aun cuando puede ayudar, si no a el enfoque visual del mismo. Las redes de Facebook (Facebook e Instagram) cuidan mucho la cantidad de texto que pones en tus publicaciones. Cuidan mucho el contenido en sus plataformas no esté saturado de texto y por ende no haya a ser atractivo para sus usuarios.

Recordemos que Facebook lo que quiere es que sus usuarios se queden mucho tiempo consumiendo contenido, por lo que para el mayor resultado, asegúrate que tus publicaciones no tengan más del 20% de texto en la imagen o gráfico. Para poder medir esto último, Facebook ofrece una herramienta para medir el texto en tus imágenes y te dice si tu contenido va a tener un alcance óptimo o limitado. Esta herramienta la puedes encontrar aquí.

 

5.Inversión en publicidad pagada

Crear campañas pagadas de publicidad en redes sociales como Facebook e Instagram es prácticamente indispensable. Con el paso del tiempo y popularidad de estas plataformas, se ha limitado el alcance que pueden tener tus publicaciones de manera orgánica (gratis). Siguen siendo estos anuncios los más baratos y efectivos dentro de los medios de publicidad y las herramientas que estas ofrecen son invaluables. Permitiendo llegar a tu mercado meta a través de ubicación, datos demográficos e intereses, entre otros factores más.

Si aun no haz empezado a correr anuncios en redes sociales te recomendamos lo hagas, ya que estos pueden influir directamente en tus resultados. Lo ideal es que contrates a un experto, como un agencia de publicidad. En caso de que no tengas el presupuesto o simplemente quieras aprender a hacer tu mismo, te dejamos nuestro Curso completo de Facebook Ads que se encuentra gratuito en nuestro canal de Youtube.

 

6. No todo es likes, revisa tus estadísticas

En ocasiones nos dejamos llevar por cuantos likes tiene nuestra página o publicaciones, pero en realidad las estadísticas van más allá de ello. Es importante que te pongas métricas propias para medir resultados, cómo por ejemplo:

  • Cantidad de mensajes recibidos
  • Cantidad de reproducciones
  • Cantidad de visitas a tu sitio web
  • Cantidad de compras recibidas
  • Cantidad de cotizaciones
  • Cantidad de personas a las que llego tu publicidad

De esta manera puedes realmente ver cuales son las publicaciones o tipo de contenido que mejor te ha funcionado para lograr tus objetivos. Una publicación con pocos likes pero que llevo a muchas preguntas o compras en tu sitio web es mucho más valioso a una publicación con muchísimos likes pero que no llevo a nada.

 

7. Observa

Ponte a analizar cuales son los anuncios que más llamaron tu atención de otras marcas. ¿Qué es lo que los hace diferentes? ¿Qué fue lo que hizo que dieras clic? También es importante veas qué está haciendo tu competencia y qué están haciendo los líderes globales en tu industria. Esto no significa copiar lo que están haciendo literalmente, pero te puede abrir el panorama de lo que se puede lograr.

Este es nuestro checklist de redes sociales que creemos es básico para cualquier red social. ¿Te ayudo? Comparte este artículo con aquella persona que crees le pueda servir.

Si te quedo alguna duda o tienes algún comentario, nos puedes escribir en nuestras redes sociales o vía e-mail a hola@webshau.com

Escrito por: Agustín Cepeda Aguilar
CEO @ Webshau / Ingeniero en Diseño Gráfico Digital / Bachelor of Arts in Management

¡Que tu marca diga
Empieza a darle vuelo a tu marca.
Agenda una llamada